MAPA DEL SITIO

DATOS DEL TIEMPO

CORREO INSTITUCIONAL

IMPRIMA ESTA PAGINA


  En Cruz Roja Boliviana

Google

Expandir    Contraer

Septiembre de 1863, es la fecha en la que se establecen las bases fundamentales de la Cruz Roja. Mediante gestiones del Ministro Plenipotenciario de Bolivia en España, Dr. Tomás Frías se adhiere nuestro país a este movimiento el 16 de octubre de 1879, esto sucedió durante la Guerra del Pacífico, a fin de que nuestro país obtenga beneficios y ventajas en el tratamiento de heridos y prisioneros.

Se creó entonces cuerpos de ambulancias, ajustándose a la situación de la campaña y a las prescripciones de la Convención Internacional. Se dio el nombre de Servicio de Ambulancias Militares de la Cruz Roja, estableciéndose de esta manera la existencia, el origen del movimiento de la Cruz Roja Boliviana.

Desde entonces la bandera de la Cruz Roja, flameó en nuestras ambulancias al lado del Pabellón Nacional. Cobijó bajo la sombra de este auxilio, no sólo al gran número de heridos de los tres ejércitos que requerían asistencia, sino también a multitud de ancianos y niños, que arrojados de sus hogares por las tropas vencedoras, no encontraban otro amparo que el de las inmunidades que ofrecía la Convención Internacional de Ginebra, a las que se hallaban adheridas las naciones beligerantes.

Bendita institución internacional la Cruz Roja que al proclamar neutralidad hace posible el respeto a heridos y prisioneros de guerra. Con esta bandera de neutralidad sirve de auxilio y consuelo en el campo de batalla. Providencial organización de socorro resulta el COMITÉ INTERNACIONAL y después la fundación de la Liga es un hecho promisorio.  Cabe destacar la asistencia humanitaria de la Cruz Roja durante la Guerra del Pacífico, caracterizada en la ayuda abnegada de la enfermera Doña Ignacia Zeballos, ya con lugar en las páginas de la Historia de Bolivia, referidas a la batalla del Campo de la Alianza. Para que prestara servicio en las ambulancias peruanas se le ordenó pedir autorización y el Jefe de Estado Mayor Boliviano Gral. Castro Arteaga le entregó la insignia de la Cruz Roja, con un brazalete blanco, con una Cruz Roja. Con este distintivo se desplazó la valiente enfermera en el campo de batalla para la atención de heridos, primando su condición de servicio.

En esta misma contienda, con espíritu temerario, grupos de enfermeras, ayudantes y auxiliares encabezadas por Doña Andrea de Bilbao Rioja, cumplieron el deber de socorro y auxilio a miles de soldados heridos y enfermos poniendo en práctica los postulados de la Cruz Roja.

Historia de La Cruz Roja Boliviana

"90 años Sembrando Humanitarismo"

   Descarga el Libro

 

 

 

 

Dr. Juan Manuel Balcázar

Dr. Juan Manuel Balcázar fundó la Cruz Roja Boliviana en el Liceo de Señoritas Venezuela en la ciudad de La Paz.

 

Ante la inquietud internacional por la observancia de los nuevos Principios Humanitarios, inspirados por el Ginebrino Henry Dunant, cuyos nobles sentimientos rebasaron todas las latitudes del mundo entero y ante la influencia asombrosa de esta fuerza bienhechora, fue un resumen de los comienzos del movimiento de la Cruz Roja. 

El 30 de agosto de 1880, una Convención Parlamentaria Nacional en Bolivia, sancionó la Primera Ley que aprueba la declaratoria de ADHESIÓN a los Convenios de Ginebra y el 1º de septiembre de 1880, el Presidente de la República, Gral. Narciso Campero, promulga la Ley respectiva.

Con Motivo de la Revolución Federal de 1898-99, se organizó un Comité de Señoras de la Cruz Roja, en la ciudad de La Paz, bajo la dirección del Dr. Andrés Muñoz, habiendo prestado excelentes servicios a la Sanidad Militar del Ejército Federal. Pasado un tiempo, esta Institución se adhirió a la Convención de la Haya en los años 1907 - 1908, no contando con una organización de orden definida.

Con Motivo de la Revolución Federal de 1898-99, se organizó un Comité de Señoras de la Cruz Roja, en la ciudad de La Paz, bajo la dirección del Dr. Andrés Muñoz, habiendo prestado excelentes servicios a la Sanidad Militar del Ejército Federal. Pasado un tiempo, esta Institución se adhirió a la Convención de la Haya en los años 1907 - 1908, no contando con una organización de orden definida.

Ignacia Zeballos enfermera de la Cruz Roja Boliviana, que colaboro con heridos en la Batalla del Campo de la Alianza en 1879.

10 de enero de 1923, la Cruz Roja Boliviana, fue reconocida por el Comité Internacional de Ginebra como parte integrante y luego proclamada como la 50 Sociedad Nacional del Mundo y el 22 de enero del mismo año, Bolivia se adhiere a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, conformada en su seno como la 53 Nación y con sujeción a los Convenios de Ginebra de 22 de agosto de 1864, 6 de junio de 1906 y 12 de agosto de 1949 y a los de París de los años 8 de junio de 1825 y 5 de mayo de 1919

15 de mayo de 1917, es la fecha que después de largísimo receso, se organiza y propiamente es la fecha que se funda la Cruz Roja Boliviana con Directorio constituido y estatutos aprobados. Mediante asamblea de socios se elige al Comité Nacional, para normar, regir y encuadrar las actividades de servicio humanitario, conforme establecen los Principios Fundamentales de la Cruz Roja, para esta creación.

El Dr. Juan Manuel Balcazar, como un deber de previsión para todo Boliviano, impulsando el servicio de sanidad del ejército, Damas de Cruz Roja, camilleros y enfermeros, tuvo la idea de fundar una organización, teniendo en su mente de que los conflictos internacionales no se anuncian, son sorpresas que sacuden a los pueblos y hay que prepararse.

En el Liceo de señoritas Venezuela, bajo la dirección del Profesor de Historia Natural Dr. Juan Manuel Balcázar y un grupo de profesoras y alumnas de segundo, quinto y sexto cursos, se estructura el servicio de primeros auxilios de la Cruz Roja, agrupación que tenía por objeto colaborar al Servicio Sanitario Público y particularmente al del Ejército Nacional.

 

EDIFICIO CRUZ ROJA BOLIVIANA

Av.  Simón Bolívar No. 1515

Telf: (591-2) 2202930 - 2202934

Fax: (591-2) 2359102

e-mail: secretaria@cruzrojaboliviana.org

La Paz - Bolivia

Copyright © -  2009

 

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA DE CARÁCTER VOLUNTARIO, SIN FINES DE LUCRO,  QUE BASADA EN SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y UN EMBLEMA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MÁS  VULNERABLES, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SUS  CAPACIDADES.

Mapa del Sitio  |  Condiciones de uso y Marcas comerciales | Políticas de privacidad |

Subscribe Share Haz clicl aqui para incluirnos en tus favoritos Haz clic aca para ser tu pagina de inicio Haz clic aca para imprimir esta pantalla Correo Electronico Insititucional