MAPA DEL SITIO

DATOS DEL TIEMPO

CORREO INSTITUCIONAL

IMPRIMA ESTA PAGINA


  En Cruz Roja Boliviana

Google

Expandir    Contraer

 

 

 

Declaración de París
“Juntos por la humanidad: 90 años y más allá”

 


Nosotras, las Sociedades Nacionales miembros de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nos encontramos reunidas en París al cumplirse 90 años de la histórica decisión, iniciada por la Cruz Roja Americana y respaldada por las Sociedades Nacionales de Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, de fundar la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, en el espíritu de solidaridad humanitaria y de servicio a las personas que necesitan asistencia en tiempo de paz o de guerra. Aquella Liga se ha transformado en la Federación integrada hoy por 186 Sociedades Nacionales, que asiste a decenas de millones de beneficiarios al año. Guiada por el espíritu de humanidad, nuestra incomparable organización hace todo lo posible por acudir en ayuda y proteger la dignidad humana de las personas y las comunidades que necesitan asistencia, en particular aquellas en situación de extrema vulnerabilidad, contribuyendo de este manera a promover la paz y la armonía en la sociedad en general.

Exhortamos a todos los miembros de la Federación Internacional y a otras organizaciones que comparten nuestros valores a rendir homenaje a los miembros fundadores de la Liga por su histórica iniciativa. Al igual que hace 90 años, exhortamos a la comunidad internacional y a todos los sectores de la sociedad civil a reconocer la dificil situación de todas las personas que necesitan asistencia y a responder a la vulnerabilidad dondequiera que se encuentre.
Apelamos a todas las personas de buena voluntad a sumarse a esta noble labor ampliando la base de nuestras actividades, nuestra fraternidad mundial de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Recordamos a los Estados que es a ellos a quienes incumbe la responsabilidad principal de prestar asistencia humanitaria a las personas vulnerables en sus respectivos territorios. En nuestro carácter de auxiliares de los poderes públicos en el ámbito humanitario, nosotras, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, estamos preparadas para complementarlos en el cumplimiento de esta responsabilidad.
Exhortamos a los Estados a que amplíen nuestro espacio humanitario creando condiciones favorables para facilitar nuestro acceso a las personas en situación de necesidad, que es un problema crucial cuando se trata de organizar una respuesta sóstenible. Pedimos asimismo a todos los gobiernos y a todos los donantes que aseguren una aportación de recursos previsible y regular, adaptada a las necesidades operacionales de sus Sociedades Nacionales.
La respuesta en casos de emergencia, que durante mucho tiempo fue el aspecto preponderante de nuestro trabajo, no es sufióiente. Exhortamos a la comunidad mundial a que promueva una verdadera cultura de prevención como una prioridad humanitaria, haciendo hincapié en que la alerta temprana permite una acción temprana.

La escala mundial de los retos humanitarios de hoy, en particular las repercusiones del cambio climático y la creciente frecuencia de situaciones de emergencia complejas, supera la capacidad de cualquier Estado u organización humanitaria para afrontar los problemas de manera individual. El momento de actuar es ahora. Exhortamos a los Estados y a otras partes interesadas a que se unan a nosotros para movilizar urgentemente todos los recursos humanos
y financieros necesarios para poner en práctica las políticas y los planes de reducción del riesgo de desastres y de gestión de desastres en respuesta a las crecientes necesidades humanitarias, dando prioridad a las acciones en favor de las personas más vulnerables.


Siendo plenamente conscientes de las dificultades económicas que afrontan los Estados durante la crisis financiera actual, nosotras, no obstante, los exhortamos a que trabajen con nuestras Sociedades Nacionales miembros, las que a su vez ayudarán a quienes más lo necesitan en los planos nacional e internacional. Exhortamos asimismo a los Estados a encontrar mecanismos para asegurar que no se reduzcan los presupuestos de asistencia humanitaria, sino que se aumenten para hacer frente a los crecientes problemas de vulnerabilidad.


Desde 1919 muchos han seguido el ejemplo de nuestras primeras Sociedades Nacionales miembros, y la comunidad humanitaria actual incluye a numerosas organizaciones que tratan de construir un mundo mejor reduciendo la vulnerabilidad humana. Exhortamos a la Federación Internacional a promover y ampliar las asociaciones con los Estados y las autoridades públicas a todos los niveles, así como con otros actores humanitarios y la sociedad civil, abiertas a todos, en consonancia con su historia y con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, para abordar los principales retos que el mundo afronta actualmente, y preparar así tiempos más seguros para todos en el futuro.
 

 

Aprobada en París el 4 de mayo de 2009.

 



 

 

Mas Información:

Unidad Nacional de Comunicación y Difusión

comunicacion@cruzrojaboliviana.org

Felf. 2202930  int 108

Casilla 0741

La Paz, 24 de Mayo de 2009

 

 

 

 

 

 

 

EDIFICIO CRUZ ROJA BOLIVIANA

Av.  Simón Bolívar No. 1515

Telf: (591-2) 2202930 - 2202934

Fax: (591-2) 2359102

e-mail: secretaria@cruzrojaboliviana.org

La Paz - Bolivia

Copyright © -  2009

 

SOMOS UNA ORGANIZACIÓN HUMANITARIA DE CARÁCTER VOLUNTARIO, SIN FINES DE LUCRO,  QUE BASADA EN SIETE PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Y UN EMBLEMA RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE, CONTRIBUYE A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS MÁS  VULNERABLES, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE SUS  CAPACIDADES.

Mapa del Sitio  |  Condiciones de uso y Marcas comerciales | Políticas de privacidad |

Subscribete Share Haz clicl aqui para incluirnos en tus favoritos Haz clic aca para ser tu pagina de inicio Haz clic aca para imprimir esta pantalla Correo Electronico Insititucional